lunes, 15 de septiembre de 2008

Falta de inversión en obras frena el desarrollo de Cotui


El desarrollo del municipio Cotui, conocido como la cuna del oro, esta frenado por la falta de inversión en obras viales y de infraestructura por parte del gobierno central y municipal, a pesar de este uno de los pueblos de mayor riqueza natural.A juicio del historiador Francisco Rincón la infuncionalidad de las autoridades del municipio y la inoperancia de las instituciones del gobierno central mantienen a Cotuí sumergido en el atraso.


Sostiene que a pesar de ser un pueblo productivo, rico en fuentes acuíferas, oro y otros minerales, este municipio se encuentra en estado deplorable, porque sus calles, carreteras, puentes y caminos vecinales no sirven.El historiador explica que las autoridades hacen caso omiso al clamor de la gente que reclama del gobierno impulsar el desarrollo de la provincia Juan Sánchez Ramírez con la inversión sus principales necesidades.


Rincón, quien es el autor del libro ´´ Cotui: La Villa Mejorada´´, indicó, además, que la delincuencia y la falta de empleo son de los problemas¨ que en los últimos tiempos están castigando a los pobladores de esta ciudad.


Productividad de Juan Sánchez Ramírez La provincia de Sánchez Ramírez, con una extensión de 1,174 kilómetros cuadrados, tiene una actividad productiva muy variada, sustentada por un amplio sector agropecuario, la explotación de oro y otros minerales, zonas francas, microempresas, turismo, pesca en agua dulce, agroindustrias y unas 25 grandes factorías que procesan más de un millón de quintales de arroz de la provincia y otras zonas del Cibao Central.


Agropecuaria Conformada por cuatro municipios y tres distritos municipales, la agricultura de la provincia presenta características especiales y muy diferentes de acuerdo a cada zona geográfica donde se hallan sus suelos fértiles, que puede ser accidentada, boscosa, llana y montañosa.


El área de mayor concentración de la actividad ganadera se encuentra al Este de la ciudad de Cotuí, extendiéndose desde los límites urbanos hasta la comunidad rural del Aguacate, en las inmediaciones de Monte Plata, y por el Sur hasta el municipio de Maimón, de Monseñor Nouel.HIDROGRAFIALas plantacion de arroz es posibles gracias a los grandes ríos que irrigan las zonas llanas, principalmente el Yuna, con 380 kilómetros de curso y el más caudaloso del país.


Otros ríos son Maguaca, Chacuey, Camú, San Blas y los arroyos Hicaco y Capacho.EL LAGO conformado por la Presa de Hatillo es un punto turístico de enorme importancia para la región del Valle del Cibao Central.


La presa de Hatillo, con un embalse de 40 kilómetros cuadrados permite el aprovechamiento hidroeléctrico de la cuenca del río Yuna, formado también por los embalses de Rincón y Alto Yuna. Historia y geografíaLa provincia fue creada el 16 de agosto de 1952, con territorios de la provincia Duarte y La Vega, y está conformada por los municipios de Cotuí, Fantino, Cevicos y Villa La Mata, y los distritos municipales de La Cueva, La Bija y Angelina.


Con una población de 170 mil habitantes, posee una gran variedad de suelos cuya utilización es igualmente diversa. MINERIA La actividad minera no se considera parte fundamental de la economía de la provincia, pero con los aportes de la Rosario Dominicana, desde 1975 hasta que cerró sus operaciones en 1990, se construyeron escuelas, universidades, clínicas rurales, calles, parques, patronatos y otras instituciones necesarias para el progreso social y económico.


La mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí, vuelve a convertirse en centro de atención del país, cuando una empresa canadiense acaba de adquirir los derechos de explotación. Los recursos mineros son abundantes y diversos, hay yacimientos de oro, plata, mármol, zinc, caolín, arenas silíceas y calizas.


Los yacimientos de Pueblo Viejo cuentan todavía con 14 millones de onzas de oro y 48 millones de onzas de plata, según cifras ofrecidas por Frank Sánchez, decano de Planificación y Desarrollo del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (Iteco).La explotación del oro será reiniciada por la compañía Placer Dome Dominicana, que ejecuta inversiones en nuevas plantas y equipos de perforación por 1,000 millones de dólares en los próximos años.


El oro que queda en las reservas de Pueblo Viejo se encuentra en forma de sulfuros, lo que hace más compleja su extracción. Zona FrancaCon los auspicios del Patronato de Desarrollo de la Provincia, se construyó hace varios años el primer parque de zona franca, con cinco naves industriales y facilidades administrativas, pero en la actualidad apenas emplean 120 trabajadores, con sólo dos empresas establecidas sólidamente.


ORÍGENES Cotuí fue fundada hace 500 años por orden de Nicolás de Ovando, atraído por el oro de lo que hoy se conoce como las minas de Pueblo Viejo. Su actividad económica original entonces fue la minería. Al agotarse el oro aluvional su población se desplazó a los terrenos bajos del río Yuna.


En la actualidad Cotuí volvió a sus inicios con la extracción del oro, creando excelentes expectativas para su economía y desarrollo, con las exploraciones y explotaciones autorizadas a la empresa canadiense Placer Dome Dominicana, Lagunas Ltd y Minera Hispaniola. Cotuí está ubicada a una hora y media de la capital Santo Domingo, y a una hora de Santiago.


Cuenta con una pista de aterrizaje para aviones ligeros, transporte de autobuses, buenos servicios de telecomunicaciones, tele cable, canales locales y emisoras de radio. Su principal institución educativa es la Universidad Iteco, con más de 3,000 estudiantes. Hasta hoy esta universidad ha graduado más de 6,000 profesionales en diferentes ramas, siendo la única entidad en el país que ofrece la ingeniera en Geología y Minas. Además existen varios centros politécnicos y una escuela de Bellas Artes.


Carnaval

El carnaval cotuisano es uno de los más antiguos del país, la diversidad de sus personajes, sus características y demás elementos importantes, ligan de manera irrevocable esta festividad a la época colonial de la cual Cotuí no puede ser ajeno, pues este pueblo acaba de celebrar su quinto centenario. Pero es justo reconocer que el carnaval de Cotuí aunque desciende de España como todas las tradiciones carnavalescas dominicanas, por ser Cotuí un pueblo minero desde su fundación aquí llegaron los primeros esclavos africanos, luego del cierre de las minas formaron partes del núcleo poblacional de La Mejorada Villa, abrazándola con su influencia cultural e impregnando el carnaval cotuisano de origen hispano con la rica costumbre africana.


El personaje más importante de este carnaval es el Papelús porque constituye su identidad carnavalesca, pero además hay otros no menos importantes como: El Platanús, El Murciélago, El Fundús, El Medio Día, La Culebra y los siete pecados, Satán y El Chiquito Afuera y el Grande Tapado. Otras actividades culturalesLa fiesta del Espíritu Santo se celebra entre los meses de mayo y junio de cada año en Cotuí, es otro de los elementos culturales de gran arraigo, su celebración se remonta al siglo XVI,lo que la convierte en la primera cofradía del Espíritu Santo que se funda en el país.


Es un sincretismo, ya que en esta celebración se le rinde homenaje a un santo católico basado en la influencia de los rituales africanos, amenizados por los bailes y los cantos de los palos o atabales. ArteDesde la década de 1970, las actividades artísticas se han desarrollado en Cotuí de manera progresiva, debido principalmente al surgimiento del grupo La Zafra, organización cultural fundada por Bienvenido Mejía.


De la Zafra han brotado diferentes artistas del pincel encabezados por Juan Bravo, Valentín Acosta, Francis Robles y Dalis Jáquez, así mismo como escultor se ha destacado Rubén Sánchez, quien se ha encargado de esculpir casi todas las obras que hoy exhibe la ciudad de Cotuí, como el busto de Juan Pablo Duarte en el Parque del mismo nombre, el que está en la plaza de ITECO, el indio Cotoi y el busto de Gregorio Luperón del parque Los Cocos.

No hay comentarios: