jueves, 23 de octubre de 2008

Primera vista pública recoge una visión variopinta de cómo debe ser la Reforma Constitucional




SANTO DOMINGO.- Modificar el artículo 48 de la constitución para que el Estado garantice a todos los ciudadanos el derecho a una vivienda, que se consigne la igualdad religiosa bajo el principio de la separación de la Iglesia y el Estado y que se incluyan los derechos de lesbianas y homosexuales, son algunos de los planteamientos que han aflorado en la primera vista pública para la Reforma Constitucional que se celebra en estos momentos en el Senado.


Encabezada por Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentin, presidentes del Senado y d e los diputados respectivamente, la audiencia ha sido más exposiciones que debates. En espacios de cinco minutos, las 70 instituciones inscritas para participar hoy, van ofreciendo sus puntos de vista sobre los aspectos a modificar en la Constitución.


Para algunos, como el dirigente de izquierda Ramón Almánzar, el escenario de debate no es el apropiado. Dice que el Congreso no está facultado para reformar la Constitución porque, de hacerlo, es violatorio a la misma Carta Magna. Advirtió que si esta modificación se lleva a cabo por este medio, acudirán al la Suprema Corte de Justicia.


Dice que debe ser a través de una Constituyente donde el pueblo sea el soberano para poder debatir y aprobar su nueva constitución.


Otras instituciones, como la red de voluntarios “Amigos, siempre amigos”, representada por Deivis Ventura, que defiende los derechos de los homosexuales, abogó porque en la nueva Carta Magna se consignen los derechos de las minorías por sexo como las lesbianas, homosexuales y discapacitado.


A su vez, María Estela Sánchez, de la Red de Abogados Cristianos, propone que se consigne la igualdad religiosa bajo el principio de la separación de la iglesia y el Estado y que no haya privilegios para ninguna iglesia.


De su lado, la Fundación de Desarrollo Social, Político y Económico, que represento Víctor Livio Cedeño, dijo que el proyecto de reforma carece de un plan lógico y de sanciones, entre otros aspectos.


Otros que hasta ahora han agotado sus turnos son Santos Carvajal López, de la Red Coordinadora Urbana, que pide modificar articulo 48 de la Constitución para que el Estado garantice el derecho d e una vivienda digna a todos los ciudadanos.


La audiencia se inició pasadas las diez de la mañana. Próximo a este mediodía habían participado 15 de los 70 expositores inscritos. Las vistas públicas están a cargo de la Comisión Bicameral de Reforma Constitucional.

No hay comentarios: